10 dic 2009

Rocky IV (1985)

Título original: Rocky IV
Año: 1985.
Duración: 90 min.
Director: Sylvester Stallone
Guión: Sylvester Stallone
Música: Vince DiCola


Reparto:
Sylvester Stallone - Rocky Balboa
Talia Shire - Adrian
Burt Young - Paulie
Carl Weathers - Apollo Creed
Brigitte Nielsen - Ludmilla Vobet Drago
Tony Burton - Duke
Michael Pataki - Nicoli Koloff
Dolph Lundgren - Captain Ivan Drago

Sinopsis:
Rocky Balboa, el popular campeón de boxeo de los pesos pesados, se enfrenta a un nuevo desafío: un ruso llamado Drago, una máquina de pelea, casi inhumano que ha sido creado en los laboratorios. El primer compromiso de Drago en América es con Apollo Creed, amigo de Rocky y antiguo rival. Cuando Apollo muere, Rocky se ve obligado moralmente a enfrentarse con él. La cita es en Moscú y el combate será televisado a todo el mundo.

Crítica y Valoración:
Sin lugar a dudas que la película más vertiginosa de la saga. Tenemos en esta cuarta parte, una producción con un argumento bien sencillo, pero no por ello menos incisivo. Es evidente todos los trastoques políticos que hay detrás de Rocky IV, las alusiones a la guerra USA-Unión Soviética se trasladan al cuadrilátero.

Obviamente que Rocky IV es la más patriótica de todas, y quizás ello sea el toque haga que la película no haya sido bien aceptada por la crítica general. Rocky Balboa identifica y representa al americano y a su sociedad, mientras que Drago representa al comunismo ruso. Hay muchas indirectas para que al terminar el visionado de la cinta saquemos conclusiones de un discurso explícito de un Sylvester Stallone que reivindica a su país y que además se anima a dejar una moralina que la guerra se puede evitar.

Como vemos, no es una película más, por el momento histórico en que se desarrolla y por la idea en sí de enfrentar a un americano y un ruso en ese momento.

Desde el argumento en sí, la película es demasiado simple, directa en su mensaje y demasiado pueril podríamos decir en cuanto a las variantes que se van dando. Sobra espectacularidad en las peleas en desmedro de situaciones dramáticas y de un guión conseguido. Lamentablemente hay que decir que Rocky IV es entretenida, aparatosa, irrisoria por momentos, y que no tiene solidez argumentativa como para arrojar un producto sobrio. No obstante no puedo dejar de destacar que es una buena alternativa para pasar un rato de solaz.

Lo demás es más de lo mismo, si bien el filme puede ser criticado por su trasfondo político, creo que al menos mantiene en un nivel aceptable a la saga en donde lo mejor es el entrenamiento de Balboa en contraste con el de Drago. Como dato a destacar, la pelea más ostentosa de la saga está en esta película, al igual que la recreación del estadio soviético a pleno. Dos grandes aspectos a tener en cuenta cuando vemos el filme, ambos están bien logrados, aunque sin lugar a dudas que exagerados en sus formas. Valoramos esta película con un 7.


Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario